Jaque, jaquemate, rey ahogado y tablas



#todossomoschinchilla

Jaque

   En ajedrez se dice que se da jaque al rey cuando este es atacado por una pieza o peón enemigo. Cuando esto sucede se debe indicar al adversario o este debe indicarnoslo a nosotros, según sea el caso, diciendo jaque al realizar la jugada que conlleva la amenaza (antes era habitual decir jaque al rey pués, de manera opcional también se podía indicar la amenaza a la dama diciendo jaque a la dama); no sucede igual con el resto de piezas y con los peones, no hay necesidad de indicar su amenaza.

   Cuando se produce una situación de jaque se debe defender al rey inmediatamente; esto es de lógica dada la finalidad del juego. Se puede defender el jaque de tres maneras, se tomará como base para los ejemplos el siguiente diagrama:

Posición inicial


  1. Capturando la pieza o peón que realiza la amenaza.

    Captura del alfil que da jaque

  2. Interponiendo una pieza o peón en la trayectoria de la amenaza.

    Interposición del caballo en la trayectoria del alfil que da jaque


    Esta defensa no se puede hacer cuando la pieza que da jaque es un caballo. Obviamente, tampoco en todos aquellos casos en los que no media ninguna casilla entre el rey y la pieza atacante (caso que siempre sucede con los peones).

  3. Moviendo el rey a una casilla que no se encuentre dominada por una pieza o peón enemigo.

    Movimiento del rey para escapar del jaque


    Además a a la casilla h1 el rey blanco también podría haber movido a las casillas f1 y h2 (ver anotación en ajedrez).



Jaque mate

   El jaque mate se produce cuando uno de los reyes se encuentra en situación de jaque y no puede eludir esta situación de ninguna de las maneras explicadas.

Descripción


   En este diagrama el rey negro se encuentra en situación de jaque mate pués:

  1. No puede capturar al alfil blanco ya que si hiciese esto sería capturado por el rey enemigo.

  2. No puede interponer una pieza entre él y el alfil blanco, pués no tiene piezas para poder hacerlo. Además no media ninguna casilla vacia entre él y el alfil blanco en la que pudiese colocar una pieza (en el caso de que dispusiese de alguna) para cubrir su rey.

  3. No puede mover a una casilla que no esté dominada por alguna pieza enemiga.


   Como ya se dijo en la introducción la finalidad del ajedrez es la captura del rey enemigo (aunque esta no se llega a consumar), por lo que cuando se produce una situación de jaque mate finaliza la partida, siendo el bando ganador el que ha realizado el jaque mate, en el anterior ejemplo las blancas.



Rey ahogado

   Se preoduce una situación de rey ahogado cuando el bando que debe mover no tiene ningún movimiento legal posible y su rey no esta en posición de jaque. El rey sin encontrarse en situación de jaque, no tiene la posibilidad de desplazarse a una casilla que no este dominada por el bando contrario y tampoco puede mover el resto de su material. Está situación se puede dar al final de las partidas, normalmente el bando que debe mover tiene los peones bloqueados por piezas o peones enemigos, o ya los ha perdido todos.

Descripción

Les toca mover a las negras:

Pero no pueden, pues el peón que tienen está bloqueado y el rey debería mover a una casilla dominada por el contrario. Como ya se dijo, la finalidad es la captura del rey por lo que se deben defender inmediatamente las posiciones de jaque, si moviese el rey negro se colocaría él mismo en una situación en la que sería capturado por lo que no puede mover; y las blancas no pueden capturarlo ya que primero deben mover las negras.

   Se ha producido una situación en la que no hay un vencedor, se han producido tablas.



Tablas

   Se dice que una partida a finalizado en tablas cuando no hay un bando ganador. Esto se puede producir por:


#todossomoschinchilla

Anterior: Los peones Siguiente: Sistemas de anotación

Si quieres bajarte el curso en formato pdf, comprimido en zip, para imprimirlo pincha en la imagen:

Curso de ajedrez JGB en pdf

Comentarios y sugerenciasComentarios, sugerencias y lo que se os ocurraComentarios y sugerencias

website stats