Sistemas de anotación de las partidas


#todossomoschinchilla


   La base general de los sistemas de notación es la siguiente: saber qué se movio y dónde se movio. Esto se hace de varias maneras:

Sistema de notación algebraica abreviada

   Las piezas se denominan por sus iniciales en mayúscula (entre paréntesis en ingles, por si lo ves en algún programa de ajedrez o en alguna otra parte):    No se ha nombrado a los peones, que por cierto no son piezas, sino eso, peones. Con ellos se omite la inicial.

Posición Inicial


   Las casillas se denominan en el sistema algebraico abreviado (y en el no abreviado) poniendo primero la columna y después la fila.
Alrededor del tablero hay una serie de letras que nombran las columnas y números que numeran las filas. A cada columna y a cada fila les corresponde la misma letra o número respectivamente, tanto si se mira desde la perspectiva de las blancas como de las negras.

   En definitiva, cada casilla tiene la misma denominación para ambos jugadores. Esto en otros sistemas de notación no es así (sistema descriptivo). Las líneas horizontales, filas, se numeran del 1 al 8 desde las piezas blancas hasta las negras. Las columnas se nombran con letras desde la "a" hasta la "h" (en minúscula) de izquierda a derecha desde la posición de las blancas.

   En la notación algebraica no abreviada se indica el lugar de partida y el de llegada prededido de un número que indica a que jugada corresponde (esto último es así para todos los sistemas de anotación), por ejemplo:

1.-e2-e4

   Como te habrás dado cuenta es un peón, pués no lleva ninguna inicial. Es un peón que va de la casilla e2 a la e4. Esto resulta un poco largo, pues por ejemplo, al iniciar la partida sólo hay un peón que pueda ir a la casilla e4. Por eso es por lo que se usa el sistema abreviado, en él esta jugada se anotaría como:

1.-e4

   Otro ejemplo, primero en forma no abreviada y luego en la forma abreviada:

En la posición inicial las blancas empiezan moviendo el caballo del ala del rey a la casilla f3, la más central de las dos a las que puede mover:

En notación no abreviada: 1.-Cg1-f3
En notación abreviada: 1.-Cf3

   Pero resulta que en algunos casos esta notación, la abreviada, podría resultar ambigüa, como por ejemplo en esta posición:

ambigüedad


   Ambos caballos pueden capturar el peón situado en f5. Para que no halla duda de cual de ellos a realizado la captura se anota poniendo la columna en la que estaba situado el caballo que la realizó, por ejemplo:

Cdxf5

El caballo de la columna "d" a capturado ("x") el peón de f5.

Y esto sirve para introducir unos pocos signos complementarios que se utilizan (como el de captura), y que son comunes a todos los sistemas de anotación; unos son de la partida y otros se incluye en los comentarios de ellas, de estos últimos hay muchos por lo que sólo cito los más importantes símbolos de movimientos y ninguno de posición. Son los siguientes:


   A continuación se transcribe una partida muy corta, pero muy bonita, para probar. Se jugó en París en 1750 y se la denomina el "Mate de Légal":

[Lugar "París"]
[Fecha "1750"]
[Blancas "Kermur de Légal"]
[Negras "Saint Brie"]
[Resultado "1-0"]
[Apertura "defensa Philidor"]
[ECO "C41"]

1. e4, e5
2. Cf3, d6
    {Esta es la llamada "defensa Philidor"}
3. Ac4, Ag4
4. Cc3,g6?
5. Cxe5!, Axd1
6. Axf7+, Re7
7. Cd5#
    1-0




Otros sistemas de anotación de partidas



   Estos otros se explican de manera más esquemática.


Sistema algebraico


Nota: en este sistema de anotación se da por supuesto que se a visto antes el sistema algebraico abreviado.
   Por sistema algebraico se entiende el no abreviado. Sobre él ya se han dado ciertas explicaciones al hablar del sistema algebraico abreviado pués únicamente se diferencian en la forma de anotación, y no en la nomenclatura de casillas, pués en realidad son el mismo sistema.

   En el sistema algebraico se indican la casilla de salida y separada por un guión la casilla a la que va. Según esto la partida que se ha presentado quedaría como sigue:

[Lugar "París"]
[Fecha "1750"]
[Blancas "Kermur de Légal"]
[Negras "Saint Brie"]
[Resultado "1-0"]
[Apertura "defensa Philidor"]
[ECO "C41"]

1. e2-e4, e7-e5
2. Cg1-f3, d7-d6
3. Af1-c4, Ac8-g4
4. Cb1-c3, g7-g6
5. Cf3xe5, Ag4xd1
6. Ac4xf7+, Re8-e7
7. Cc3-d5#
    1-0

   Como en este sistema se indica la casilla de salida no se producen situaciones ambigüas como en el algebraico abreviado, pero resulta más largo.



Sistema descriptivo

   En el sistema descriptivo las piezas y los peones se denominan por sus iniciales en mayúscula (entre paréntesis en ingles, por si lo ves en algún programa de ajedrez o en alguna otra parte):    Como habrás observado en este sistema si se nombra al peón ya que es obligatorio. En el sistema algebraico en realidad esto es opcional por lo que al final no se pone.

   Las casillas se denominan poniendo primero la fila y después la columna de la siguiente manera:

Sistema descriptivo



   Por otro hay que decir que:

Descripción


   Si no se produce ambigüedad en la casilla de llegada del movimiento no es necesario especificar el ala de la casilla.

   Si el último movimiento de las blancas hubiese sido con el alfil no sería necesario especificar el ala de la columna a la que a ido (A4A, no hace falta poner A4AD), pués no hay la posibilidad de que un alfil blanco valla a A4AR.
En cambio si el último movimiento hubiese sido con el caballo sí habría que especificar el ala de la columna a la que a ido (C3AR) puesto que si sólo anotasemos C3A cualquiera de los dos caballos podría haber ido a estas casillas, uno a C3AD o el otro a C3AR.


Descripción


   Si se produce ambigüedad en cual es la pieza que se mueve se debe especificar la casilla de salida, (como también se hace en el sistema algebraico abreviado):

   Ambos caballos pueden capturar el peón. Para que no halla duda de cual de ellos a realizado la captura se anota poniendo la columna en la que estaba situado el caballo que la realizó, por ejemplo: CDxP o CCxP (según la anterior aclaración no es necesario poner CCRxP).


   Según todo esto la partida de demostración quedaría anotada así:

[Lugar "París"]
[Fecha "1750"]
[Blancas "Kermur de Légal"]
[Negras "Saint Brie"]
[Resultado "1-0"]
[Apertura "defensa Philidor"]
[ECO "C41"]

1. P4R, P4R
Como se puede ver ambos movimientos tienen la misma anotación, pués se hace desde el punto de vista del jugador que mueve.
2. C3AR,...
Ambos caballos blancos podrían mover a una casilla 3A, por eso se especifica a cual de las dos se mueve.
2. ..., P3D
3. A4A,...
Sólo un afil puede ir a una casilla 4A, la 4AD por lo que no es necesario decir el ala de la casilla.
3. ..., A5C
Aquí sucede lo mismo que en el anterior movimiento pero para la casilla 5C, según las negras.
4. C3A,...
Ahora ya no hay que especificar el ala de la columna a la que se mueve, pués la casilla 3AR ya está ocupada.
4. ..., P3CR
5. CxP, AxD
6. AxP+, R2R
7.C5D#
    1-0


Sistema de anotación internacional para partidas por correspondencia

   En este sistema se pretende no utilizar letras, sino sólo números, para así facilitar la notación a aquellos jugadores cuya lengua no usa el alfabeto latino.

Correspondencia


   Las columnas se numeran desde 1 hasta 8 según el punto de vista de las blancas y las filas se numeran, también, desde 1 hasta 8 empezando por la izquierda de las blancas (derecha de las negras) y acabando por la derecha de las blancas (izquierda de las negras):


   Para anotar una jugada se escribe la casilla de salida y la casilla de llegada, teniendo en cuenta que cada casilla se nombra poniendo primero el número de la columna y después el de la fila, por lo que se obtiene como resultado de la anotación de una jugada un número de cuatro cifras.

   Las capturas y el enroque no se nombran con signos especiales; en el caso de la captura se anota la jugada realizada de la misma manera que si no hubiese habido nada en la casilla de llegada, en el caso del enroque se anota simplemente el movimiento del rey.


   Según esto la partida que se ha presentado quedaría como sigue:

[Lugar "París"]
[Fecha "1750"]
[Blancas "Kermur de Légal"]
[Negras "Saint Brie"]
[Resultado "1-0"]
[Apertura "defensa Philidor"]
[ECO "C41"]

1. 5254, 5755
2. 7163, 4746
3. 6134, 3874
4. 2133, 7776
5. 6355, 7441
6. 3467, 5857
7. 3345#
    1-0


#todossomoschinchilla

Anterior: Jaque, jaque mate, rey ahogado y tablas Siguiente: Mates básicos: introducción

Si quieres bajarte el curso en formato pdf, comprimido en zip, para imprimirlo pincha en la imagen:

Curso de ajedrez JGB en pdf

Comentarios y sugerenciasComentarios, sugerencias y lo que se os ocurraComentarios y sugerencias

website stats