Cambios



Introducción

   Se produce un cambio cuando tras una captura se realiza otra por parte del bando contrario. Los cambios pueden ser de dos tipos: cambios iguales y cambios desiguales.

Cambios en ajedrez: posición de ejemplo.
   Veamos el recuento de material en esta posición: 1 dama frente a 1 dama y 2 caballos; según la escala de valores simplificada que se dio anteriormente, 10 puntos frente a 10+3+3=16 puntos, es decir una diferencia de material a favor de las negras de 6 puntos.


Ampliando

   Lo dicho y mostrado hasta ahora se corresponde más exactamente con el concepto de intercambio, el cambio de una pieza por otra o de un peón por otro.

   Cuando el cambio transcurre a lo largo de varias jugadas y se produce la captura de múltiples piezas y/o peones por parte de ambos bandos se produce una simplificación o una combinación.

   Los cambios desiguales se producen por errores o por ser inevitables (se llega a una situación en la que el movimiento es obligatorio o en la que la opción alternativa empeora aún más la posición).

Consideraciones de interés en los cambios

   Normalmente, cuando se supera al rival en material se pueden aceptar cambios de material o se pueden buscar estos, cuantos más intercambios mayor valor toma la diferencia de material. Si superamos a nuestro rival en un peón y empezamos a hacer cambios de simplificación: dama por dama, torres, caballos y alfiles, peones... resultará que cuando se acabe el proceso de simplificación nos quedará rey y peón contra rey, lo cual, normalmente, implicaría que ganásemos la partida.

   Por contra, los cambios no son interesantes cuando se está realizando un ataque pues reducen las fuerzas atacantes y debilitan el ataque. Si se supera al rival en material y este ofrece un cambio de material en medio de un ataque deberemos decidir si debilitamos o perdemos el ataque en favor de un final más tranquilo o si mantenemos la iniciativa y continuamos el ataque.

   Cuando tenemos una posición poco activa se pueden hacer cambios para permitirnos activar nuestro material.

Amenaza de captura

A lo largo de una partida se presentarán ocasiones en las que amenacen con capturar alguna de nuestras piezas o peones; ante esta posibilidad se nos presentan cuatro posibles opciones de actuación:

Ajedrez: amenaza de captura.
1. Capturar al atacante.

2. Mover la pieza amenazada a una casilla segura (un ejemplo en verde).

3. Protege la pieza amenazada. Interesante si el cambio nos conviene (un ejemplo en amarillo).

4. Amenazar una pieza de igual o de mayor valor (un ejemplo en azul).


Ajedrez: consejo
Que una pieza o peón atacante no esté protegido se puede deber a un error, pero también a una táctica para mejorar la posición del bando que hace el sacrificio.

Ejemplos con partidas reales

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