Libros de apertura



Introducción

   Por Internet, a poco que se busque, se pueden encontrar infinidad de libros de apertura de programas de ajedrez: para que los motores jueguen buenos inicios de partidas o para que jueguen —supuestamente— como lo haría tal o cual jugador, para hacer torneos entre motores,... Y buscando un poco más, también se encuentran libros para jugar una determinada apertura; estos abundan muchísimo menos y, desgraciadamente, parecen estar pensados para jugadores que ya dominan las aperturas, son pesados (grandes) e incluyen gran cantidad de variantes.

   Por ello me he decidido a hacer unos libros de apertura de algunas aperturas que he considerado (apreciación personal) interesantes para empezar. Están hechos pensando en gente que no domina las aperturas, para poder introducirse empezando desde sus líneas básicas.

Tres niveles de libros de aperturas

   Para cada apertura que he seleccionado he generado tres libros de apertura diferentes a partir de:

  1. Las líneas básicas que se incluyen en el archivo de aperturas ECO que puedes encontrar en esta web. Para que sirva de dato, para comparar con el siguiente punto, el total de líneas ECO de dicho archivo es de 2014. Tienen el sufijo «_ECO», por ejemplo: «B20-B99 Siciliana_ECO».
  2. Las líneas que incluye el libro de aperturas ECO del programa de base de datos Scid. Como referencia, el total de líneas ECO en este caso es de 10361. Tienen el sufijo «_ECO_Scid», por ejemplo: «B20-B99 Siciliana_ECO_Scid».
  3. A partir de una base de datos que realicé específicamente para este fin. Dicha base de datos consta de 59421 partidas y solo se utilizaron aquellas partidas correspondientes a la apertura en cuestión —obvio— con más de 60 medias jugadas (una media jugada corresponde con un movimiento de un jugador, por tanto 60 medias jugadas implica que la partida al menos llega hasta el movimiento 30 del jugador que juega con las negras). Estos libros llegan hasta la jugada 15, 30 medias jugadas. No tienen el sufijo, por ejemplo: «B20-B99 Siciliana».
   Dudas que pueden surgirle a la gente respecto a la base de datos utilizada:

   ¿Por qué una base de datos de menos de 60 mil partidas cuando en Internet se pueden encontrar bases de datos con varios millones de partidas? Esta base de datos solo incluye partidas jugadas por estos 240 ajedrecistas. He procurado no incluir partidas rápidas, aunque se me pueden haber pasado algunas.

   ¿Por qué solo partidas con más de 60 medias jugadas? Para evitar incluir partidas como estas 316 partidas. Todos cometemos errores.

   ¿Por qué estos últimos libros solo llegan hasta la jugada 15, 30 medias jugadas? Porque líneas más largas me parecen excesivas para gente que está aprendiendo aperturas.

Formatos de libros disponibles

   Así mismo, cada libro de apertura se encuentra disponible en 6 formatos diferentes:

Los libros de aperturas

   Los libros de apertura disponibles son los siguientes:

   Estos archivos se encuentran comprimidos en formato 7-zip.

   Si lo que encuentras en esta página te parece interesante y crees que merece ser compartido podrías enlazar a esta página, en vez de enlazar a los archivos o de subirlos a tu web o a otros sitios.

Archivos pgn

   Además de los libros de apertura, también se incluye el archivo pgn utilizado para generar dicho libro. Estos archivos, entre otras cosas, pueden ser útiles para practicar aperturas mediante el magnífico programa ChessHero.

Aclaración

   Por otro lado, he de aclarar que siempre que ha sido posible, para generar el tercer tipo de libro de apertura (el que se basa en una selección de partidas de grandes maestros), no he utilizado trasposiciones.

   Una trasposición es cada una de las distintas líneas de juego que llega hasta una determinada posición. Por ejemplo, la línea de juego inicial de la defensa semi-eslava es «1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Cf3 c6», lo cual deja el tablero con la siguiente posición:

Ajedrez: defensa semi-eslava.


   Pero hasta esta posición también se puede llegar mediante, por ejemplo, las siguientes cinco líneas de juego (hay más):

  1. 1.Cf3 d5 2.d4 Cf6 3.c4 c6 4.Cc3 e6
  2. 1.c4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 c6 4.Cf3 Cf6
  3. 1.Cf3 d5 2.d4 Cf6 3.c4 c6 4.Cc3 e6
  4. 1.d4 Cf6 2.Cf3 d5 3.c4 c6 4.Cc3 e6
  5. 1.Cf3 d5 2.d4 c6 3.c4 Cf6 4.Cc3 e6

   Cada una de estas líneas es una trasposición.

   La línea de jugadas inicial de la defensa semi-eslava (ECO D43-D49) corresponde —como he dicho— a las jugadas «1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Cf3 c6», pero tan solo hay 13 partidas en la base de datos que he utilizado que sigan este línea por lo que para generar el tercer libro de apertura correspondiente a la apertura semi-eslava he utilizado trasposiciones (o lo que considera como trasposiciones el programa de base de datos Scid).

   Si un archivo incluye trasposiciones este lleva el sufijo «_tras».

Resumen de archivos

   En cada archivo comprimido encontrarás los siguientes archivos:

   Nota: ningún archivo o carpeta lleva acentos porque el programa Scid parece tener problemas con eso.



Comentarios y sugerenciasComentarios, sugerencias y lo que se os ocurraComentarios y sugerencias

website stats