Introdución



Anterior: índice INDICE Siguiente: La Torre



#todossomoschinchilla

El tablero

   El ajedrez es un juego en el que existen dos bandos (jugadores) que se disponen uno en frente del otro delante de un tablero. Este consta de 64 casillas: 32 blancas y 32 negras (aunque se las denomina así, el color no tiene porque ser este sino simplemente pueden ser casillas de color claro y oscuro respectivamente).

   Sobre el tablero se pueden observar tres tipos de líneas: columnas, filas y diagonales.


Tablero vacio


Columnas: Son las líneas de casillas de color alternante que van desde un jugador hasta el otro. Por tanto se disponen de manera perpendicular a estos.
Filas: Son las líneas de casillas de color alternante que se disponen de manera paralela a ambos jugadores.
Diagonales:Son las líneas formadas por casillas del mismo color unidas por sus vértices. Se sitúan oblicuamente a los jugadores.



La disposición de las piezas y peones

   Debemos empezar diciendo que el tablero se dispone de manera tal que en la esquina izquierda del lado del tablero que da a cada jugador debe de haber una casilla de color oscuro (negra).
   Por otro lado hay que decir que en ajedrez se diferencia entre las piezas (caballo, alfil, torre, dama y rey) y los peones, este no es una pieza sino simplemente eso, un peón.


Posición inicial


   Las piezas se disponen en la fila más cercana a cada jugador, situándose en el centro de ella el rey y la dama; teniendo en cuenta que la dama siempre se debe encontrar, en la posición inicial, sobre una casilla de su mismo color (dama blanca sobre casilla blanca y dama negra sobre casilla negra).
   Desde aquí a ambos lados, y saliendo hacia el exterior del tablero, se sitúa un alfil, un caballo y una torre.
   Los peones se disponen en la segunda fila desde el jugador.

   Como se puede observar se ocupan tanto las casillas negras como las blancas (no como en el juego de las damas donde sólo se ocupan, y utilizan, las casillas negras).



Finalidad

   La finalidad del ajedrez es conseguir capturar el rey enemigo. Aunque en realidad esto nunca se produce, pues se da por terminada la partida cuando el rey forzosamente vaya a ser capturado en el siguiente movimiento (jaque mate, rey ahogado). Además también se puede acabar la partida por producirse una situación de tablas (el rey ahogado es un caso particular de tablas) o por mutuo acuerdo.


La captura

   La captura en ajedrez siempre se hace de la siguiente manera: se retira la pieza capturada y se coloca en su lugar (en la misma casilla) la pieza o peón con el que se ha realizado la captura (no como en el juego de las damas en el que la pieza que captura salta por encima de la pieza capturada y se sitúa en la siguiente casilla).


El valor de las piezas

   Las piezas y los peones no tienen el mismo valor; tampoco unas piezas respecto a otras. Esto es debido, como se verá más adelante, a que cada una tiene una manera particular de moverse. Aún así, debido a que sólo les vamos a dar un valor simplificado, vamos a tratar este tema ahora (en vez de hacerlo después de ver sus maneras de mover. Siempre puedes saltarte esta parte ahora y verla después de haber visto como mueven las piezas, o verlo ahora y también después).

   El valor de las piezas podría ser, dando al peón un valor unitario (por ser el de menor valor):

   Aunque suele ser también habitual darle al peón un valor de 100 unidades; entonces la valoración quedaría como sigue:

   Como habréis observado no se ha incluido al rey pues este es el centro del juego, la captura del rey enemigo. El rey simplemente no tiene precio.
   Estas valoraciones nos pueden ser útiles a la hora de realizar cambios, pero no las toméis al pie de la letra pues el valor real depende en parte de la situación del tablero.


#todossomoschinchilla

Anterior: índice INDICE Siguiente: La Torre

Si quieres bajarte el curso en formato pdf, comprimido en zip, para imprimirlo pincha en la imagen:

Curso de ajedrez JGB en pdf

Comentarios y sugerenciasComentarios, sugerencias y lo que se os ocurraComentarios y sugerencias

website stats